martes, 26 de septiembre de 2017

Construimos maquetas con piezas de construcción


Hola a tod@s!

Comenzamos el curso estrenado material, en concreto una maqueta de construcción de piezas de Lego.

"¿Vamos a jugar, seño?"- se han quedado sorprendidos. "Sí, vamos a jugar hoy!". Me encanta sorprenderlos, emocionarlos. Hay que comenzar el curso motivados, contentos, porque ya vendrán las prisas...
Me gusta mucho este recurso, seguramente casi tod@s los uséis en clase para trabajar aspectos como:
- fracciones
- áreas
- clasificación por formas o colores
- conteo
- sumas...

Pero hoy lo hemos usado para lo que originalmente está concebido: construir una maqueta.

El primer aspecto a trabajar será seguir instrucciones, pues hay una serie de pasos numerados en el librito adjunto. Deben seguir un orden y no saltar ningún paso, pues si no, no alcanzarán su objetivo.

Un segundo ámbito a desarrollar será mantener la atención y percepción visual: encontrar entre muchas piezas, una en concreto, con diferente forma, color o tamaño (deben contar los cuadraditos) requiere un esfuerzo. Aquí también se favorece el trabajo en equipo, deben realizar el trabajo sin discusiones y de manera colaborativa, alternando los roles: uno interpreta la instrucción y el otro busca la pieza.

El tercer aspecto a desarrollar será la motricidad fina y coordinación óculo-manual, se trata de manipular piezas pequeñas que han de ser colocadas con mucho cuidado para que no se destroce.



Y por último, ¡desarrollamos la creatividad! porque está bien saltarse a veces las normas y crear su propio prototipo super original.

La satisfacción por haber seguido unos pasos y creado con sus propias manos un proyecto, aumenta el autoconcepto y la autoestima de l@s chic@s. 

Qué bien les ha quedado! y qué bien lo hemos pasado!