domingo, 3 de septiembre de 2017

Dictamen escolarización

Hola a tod@s!

Comienzo de curso y comienzo de revisión de documentación del alumnado con NEAE.


El primer documento que reviso es el dictamen de escolarización, aunque no tod@s l@s alumn@s no lo tienen, sí es importante conocer quién lo posee.


El dictamen de escolarización es un informe fundamentado en la evaluación psicopedagógica en el que se determinan las necesidades educativas especiales y se concreta la propuesta de modalidad de escolarización y la propuesta de las ayudas, los apoyos y las adaptaciones que cada alumno o alumna requiera. 

La finalidad del dictamen de escolarización es determinar la modalidad de escolarización que se considera adecuada para atender las NEE del alumn@.

Será objeto de dictamen de escolarización el alumnado con NEE, entendido como aquel que requiera, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, atención específica, derivadas de diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial.

Se realizará por primera vez cuando, como resultado de la evaluación psicopedagógica, se determinen NEE en un alumno o alumna ya escolarizado o que vaya a escolarizarse en centros sostenidos con fondos públicos en las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de la educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y formación básica obligatoria (en aula específica en centro ordinario o en centro específico de educación especial).

Incluirá los siguientes apartados:

✔Datos del alumno o alumna.
✔Motivo por el que se realiza el dictamen.
✔Determinación de las necesidades educativas especiales :
     a) Síntesis de los datos clínicos y/o sociales más relevantes recogidos en el informe de
evaluación psicopedagógica.
     b) Determinación de las NEE relacionadas con el desarrollo y la competencia curricular.
     c) Determinación de las NEE relacionadas con la movilidad y autonomía personal.
     d) Tipo de NEE
✔Propuesta de atención específica (adaptaciones, ayudas y apoyos).
✔Propuesta de modalidad de escolarización

Espero os sea útil.