martes, 26 de septiembre de 2017

Mi aula de Apoyo a la Integración


Hola a tod@s!

Pues esta es mi aula, mi aula de Apoyo a la Integración, como la denomina la CEC.

Un espacio pequeño que hay que transformar para adaptarlo a las necesidades del alumnado, pero al que les encanta asistir. 


Para aquell@s que aún no disponéis de aula o tengáis curiosidad por saber cómo es la mía, aquí os dejo una descripción de los elementos que empleo.

Contamos con una pizarra blanca, la prefiero a la tradicional porque es más visual, y el input visual es fundamental para mis alumn@s. Utilizar diferentes colores hacen la presentación de esquemas, dibujos, etc. más atractivos.

Sobre ella me gusta tener apoyo visual relacionado con Matemáticas. En este caso, como trabajo con alumnado de Educación Secundaria, de momento tengo el orden de unidades de los números enteros y decimales. También los criterios de divisibilidad de los números más comunes y los criterios para calcular el mcd y mcm. (Esto lo usaremos casi todo el curso, y creedme que ayuda a que lo memoricen)



Como toda clase de apoyo contamos con muchísimo material impreso: manuales, guías para atención a la diversidad, programas específicos de atención, dislexia, comprensión lectora, expresión escrita, ortografía, percepción, memoria...Y libros con contenidos curriculares de Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. No faltan los diccionarios ni las enciclopedias y tampoco los libros de lecturas.

Hay un espacio destinado a los juegos: UNO, Sudoku, Lego y tres en raya. Me gustaría tener más pero, sinceramente, no tenemos mucho tiempo para disfrutar de ellos.


En otro rincón he creado el mural de gramática: conceptos de determinante, sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción han de estar también a la vista para cualquier consulta.

Posteriormente incluiremos los elementos de la oración para el análisis sintáctico.

También podéis ver el ventilador. En Córdoba, y sin aire acondicionado, es muy necesario (algo de calor quita, aunque en junio no sirve para nada).😂


En el tablón central se encuentran los esquemas de los contenidos específicos que estamos trabajando, por ejemplo: géneros literarios. Y las tablas de multiplicar, pues algún rezagado aún no se las sabe de memoria.

Flanqueando éste, están dos grandes mapas, uno de España y otro del mundo. Creo que teniéndolos a la vista podemos consultar dónde se encuentra cualquier país que aparezca en textos o actividades. Considero importante que se ubiquen en el espacio. Lo ideal sería también tener un globo terráqueo, pero ya se conseguirá!


Y cómo no, los dos ordenadores con conexión a Internet, fundamentales para realizar cualquier consulta, ver vídeos explicativos y realizar actividades interactivas.

Bueno, pues ya conocéis mi rinconcito!