jueves, 19 de octubre de 2017

Pruebas de evaluación inicial



Hola a tod@s!

En pleno proceso de evaluación inicial me planteo para qué sirve y cómo debe ser.

La evaluación inicial es fundamental para detectar dificultades. Creo que no tiene sentido realizar a comienzo de curso un examen de conocimientos (contenidos) de Ciencias de la Naturaleza o Sociales, pues esos contenidos seguramente hayan sido memorizados por el alumnado, y si no son repasados periódicamente,serán olvidados al no ser significativos para el alumnado (no tienen ninguna aplicación para su vida diaria).


Pero sí es conveniente, cuando no conocemos al alumnado, evaluar su expresión oral, nivel lector (comprensión, fluidez, ritmo...), expresión escrita (grafismo, ortografía, composición escrita) y aspectos gramaticales y literarios básicos.
Respecto al área matemática, resulta importante conocer qué operaciones aritméticas y unidades de medida domina, todo ello referido situaciones problemáticas.

Otra función dela evaluación inicial es detectar conocimientos previos del alumnado respecto a un tema o realidad, esto debe hacerse al inicio de cada unidad didáctica.

A continuación os dejo una prueba corta y sencilla para detectar dificultades. Es la que utilizo para mis alumnos de 1ºESO.

Es editable y he incluido un registro de evaluación con los indicadores evaluados para cada área.

Espero os sirva de ayuda:

Prueba evaluación inicial AAI - ESO