viernes, 13 de octubre de 2017

Técnica del bolígrafo verde

Hola a tod@s!

Conocéis el método del bolígrafo verde?
Bien, para los que aún no habeis oído hablar sobre él, consiste en resaltar con este color las producciones correctas del alumnado en una actividad.


Por ejemplo, cuando corregimos una serie de operaciones, tradicionalmente se marcan con color rojo los errores, para que sean modificados por el alumnado.

Pues bien, con este método del bolígrafo verde, se resaltarían sólo los aciertos, con el fin de realizar lo que el alumnado ha realizado bien, sus logros, sus aciertos, aumentando así su autoestima.

Esto me parece fantástico en todos los ámbitos.

El color rojo siempre ha sido relegado a marcar los errores, los fallos, lo que está mal...y el color rojo también está asociado al peligro, precaución y suele generar sensaciones de excitación, nerviosismo.

En mi clase he adaptado esta técnica, porque en ocasiones, por ejemplo, en un dictado, no puedo marcar todas las palabras escritas correctamente en verde.
Prácticamente marcaría todo!

Pero he podido comprobar que marcar con color verde los fallos (un color que aporta serenidad, esperanza) parece aliviar la sensación de fracaso en aras de solventar los errores que han de corregir.

Qué os parece? Mirad esta foto de un resumen corregido en verde. Causaría la misma impresión en el alumno si estuviera en rojo?

Creo que no. Y espero vuestros comentarios e impresiones. Ya sabéis, en comentarios.


3 comentarios:

  1. Había oído hablar sobre este sistema, cambiar el rojo por otro color, como el verde, o ir usando diferentes colores para corregir de forma que no se asocie al error ni haga sentir mal al otro. Yo creo que es una gran idea, ya nos contarás que tal va yendo :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea genial, sobre todo para los niños que cometen varias faltas en un dictado. Tiene que ser frustrante ver tanto rojo en su hoja, que seguramente habrá hecho con su mayor esfuerzo. El verde le motivará a corregirlo, y sobre todo a aprender de sus errores. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buena idea! No conocía esta técnica, pero voy a aplicarla con mi hijo pequeño desde ya!
    El rojo siempre ha sido el color de los errores y también considero que es un error. Lo importante es estimular al alumno y por supuesto que no asocie un color con un error. Muchísimas gracias por tu post y por esta fantástica idea.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.