jueves, 2 de noviembre de 2017

Lectura fácil: La lista de cumpleaños


Hola a tod@s!

Hoy voy a presentaros un libro muy especial: La lista de cumpleaños de la colección Barco de Vapor (SM).

Es un libro que presenta las características de la colección Lectura Fácil de SM: letra más grande, lenguaje sencillo, diálogos expresos de cada personaje,etc...

Consta de diez capítulos cortitos, un total de 67 páginas e ilustraciones en cada doble página. Es un libro que trata de la familia y está escrito con pinceladas de humor. Está recomendado para un nivel lector de 7 años.

Ahora que se acercan las Navidades y los buzones se llenan de catálogos de juguetes y los canales de TV infantiles comienzan su bombardeo de anuncios, no viene nada mal pararnos un poquito a reflexionar sobre las lista de regalos para l@s niñ@s.


Reciben regalos por sacar buenas notas en la primera evaluación (aunque es su obligación a algunos padres nos gusta premiar su esfuerzo y dedicación a la labor escolar), por la llegada de Papá Noel y por la de los SS.MM. Reyes Magos; en algunos hogares llegan ambos, en otras sólo uno de ellos.

Además, no sólo reciben regalos de sus padres, sino de abuelos, tíos y algún familiar lejano que vuelve a casa por Navidad. Consecuencia: muchísimos regalos y juguetes que acaban con su ilusión.

¿Cuantos más juguetes tiene un/a niñ@, es más feliz? Rotundamente no. 

Y sobre esto trata este libro. Tiene buena pinta ¿verdad?

La autora es Anna Manso y las ilustraciones son de Gabriel Salvadó.

Este libro tiene como protagonista a una niña que tiene como costumbre hacer su lista de regalos para su cumpleaños. Pero sus padres, que parece que ya han realizado la reflexión con la que he comenzado este artículo, deciden sustituir regalos materiales por experiencias.


Las experiencias nunca se olvidad ¿verdad? y tampoco ocupan espacio en el dormitorio ni acaban relegadas en el trastero hasta que son donadas a alguna ONG en el mejor de los casos. 

Por en contrario, desarrollan los vínculos afectivos con las personas junto a las que se realizan. Si son buenas, gratificantes, nunca se olvidan y ocupan un lugar muy especial en nuestro corazón.

Pues así comienza la historia, los padres de nuestra protagonista le piden a su hija que en su lista de regalos para su cumpleaños no haya ningún regalo que se pueda guardar.
Al principio la idea no le gusta nada a la pequeña, pero consigue elegir diez experiencias divertidísimas y emocionantes. 
Junto a sus familiares disfrutará de todas ellas y el día de su cumpleaños se convertirá en una jornada inolvidable, aunque hay un deseo que no pudieron cumplir pero que suplieron con ingenio y diversión.

Una lectura con una gran reflexión final: a veces, los mejores regalos no están en las tiendas, sino en nuestra imaginación.

Espero que os guste y nos ayude a reflexionar tanto a mayores como pequeños en esta época y sociedad tan consumista.

Podéis encontrar más información, leer el primer capítulo de manera gratuita o adquirirlo pinchando aquí.