domingo, 21 de enero de 2018

Grupo de WhatsApp en Paz


Hola a tod@s!

Hoy os presento una actividad que tiene como objetivo mejorar la convivencia en los grupos de Whatsapp de los grupos de clase.

Actualmente nuestr@s niñ@s y adolescentes tienen una herramienta muy útil de acceso a la información y comunicación, con múltiples aplicaciones que nos encantan, pero también un instrumento genial para cometer delitos relacionados con el ciberacoso. Me refiero al smartphone o teléfono móvil.
Esta actividad va destinada a un grupo-clase de ESO (tutoría), porque suelen tener un grupo de Whatsapp y en los que se originan muchísimos conflictos debido a su mal uso. 

Normalmente, los grupos de Whatsapp en Educación Infantil y Primaria los organizan l@as padres y madres, pero en Educación Secundaria se organizan l@s propi@s alumn@s (recordemos que tienen unos 12 años), no es lo ideal, pero ocurre y por ello planteo esta actividad.

Me he basado en una publicación de Educaplanet que he adaptado a para l@s alumn@s.


La actividad consiste en realizar un mural que colocaremos en la puerta de clase, para que recuerden estos consejos diariamente.

  • Utilizaremos papel contínuo blanco, sobre él dibujaremos una pantalla de teléfono móvil, que representará un grupo de Whatsapp. Los pegaremos en la puerta de la clase.
  • El encabezado será el nombre del grupo: Tengamos el grupo de Whatsapp en Paz.
  • En la pantalla (mural) habrá 8 mensajes, cada uno será un consejo para mantener un buen clima en el grupo.
1. Información
Úsalo para intercambiar información útil e interesante.
2. Respeto
Respeta a los demás y a su intimidad.
3. Las cosas importantes, a la cara
No escribas aquello que no dirías a la cara de un@ compañer@
4. Denuncia el mal uso
Si alguien hace un mal uso, házselo saber, acude a cibermediador@s o a un adulto.
5. Ningún rumor
Evita rumores e intenta erradicarlos del grupo.
6. Puedes abandonar
Siempre tienes la opción de abandonar el grupo
7. Contenido
No compartas contenido grosero
8. Profesor@s
Si tienes un problema con un profes@r resuélvelo directamente con él o a través del tut@r
  • Necesitaremos que el alumnado se divida en 8 grupos.
  • El alumnado copiará en una cartulina verde con forma de mensaje los consejos anteriores (uno por cada grupo)
  • Cada mensaje irá precedido de un icono, 8 mandalas sobre la Paz que he seleccionado de un post de Orientación Andújar, (en el enlace anterior podéis descargarlas y elegir el modelo que mas os guste)
  • Cada grupo coloreará su mandala y la recortará. Después pegará la mandala junto a la cartulina con el mensaje en el papel contínuo.
Nuestros ocho consejos quedarán reflejados en clase para que recuerden cómo utilizar el grupo de manera adecuada.

Os dejo algunos vídeos para completar el objetivo de esta actividad:

1. Netiqueta para redes sociales

2. Decálogo por la ciberconvivencia positiva y contra la violencia digital


3. Seis recomendaciones para la prevención del ciberbullying



4. Redes sociales y privacidad: cuidado con lo que publicas sobre los demás



5. No hagas en Internet lo que no harías frente a frente



6. Consejos para una ciberconvivencia positiva


PantallasAmigas, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid, FEAPS Madrid, presentan esta animación que tiene como objetivo la sensibilización y formación en el uso seguro de las nuevas tecnologías y al fomento de la ciudadanía digital responsable.
El uso adecuado de las nuevas tecnologías es una cuestión que actualmente preocupa a la comunidad educativa, a las familias y en general a usuarias y usuarios de la red. Sin embargo, existen dificultades para encontrar materiales accesibles con los que poder sensibilizar y formar sobre el uso responsable de Internet, las redes sociales y los smartphones con personas con discapacidad intelectual de forma que comprendan conceptos como suplantación de identidad, protección de datos, o los mecanismos de rectificación.

Este recurso audiovisual incluye cuatro consejos para la “Ciberconvivencia positiva” en cuya elaboración han participado usuarios habituales de las nuevas tecnologías con discapacidad intelectual y que han dado su opinión durante el proceso y puesto voz a los personajes que lanzan los consejos.