sábado, 3 de febrero de 2018

Cáncer infantil: recursos para profesores


El cáncer infantil es una enfermedad crónica y muy dura tanto para l@s niñ@s como para todo su entorno: familia, maestr@s, compañeros...

Os dejo una serie de recursos para abordar este cruel enfermedad que origina NEE al alumnado que la padece.

1. Nacho, un niño con cáncer.

Nacho informa de manera divertida en qué consiste esta enfermedad. Es un recurso creado por la AECC.

"Me llamo Nacho, y yo también soy un niño con cáncer, como tú. Gracias a mi traje de súper héroe y a mis amigos sé muchas cosas de la enfermedad y cómo luchar contra ella.
Seguro que los médicos, papá y mamá o tu familia te han contado muchas cosas sobre lo que te pasa, pero a veces no entiendes lo que dicen, porque son palabras muy raras ¿verdad?
¡Yo te las explicaré!"


2. Cáncer infantil. Guía para de apoyo para profesores.
Portada Guía para profesores
Ofrece información sobre el diagnóstico y los tratamientos oncológicos. Creada por AECC.
Ofrece sugerencias prácticas para los profesores sobre cómo tratar al niño enfermo y a los compañeros en el aula.


3. La mejor medicina. Cuento sobre cáncer infantil.


La profesora pide silencio pero sólo cesan los murmullos cuando cita a Clara: "Ya sé que estáis todos pendientes de Clara. Clara está malita; los médicos han visto que algo en su cuerpo no funciona bien. Durante algún tiempo va a tener que estar en el hospital". "¿Es verdad que tiene cáncer?", pregunta Luis. "Sí", -responde la profesora. "Entonces, ¿ya no vendrá más al cole?", se inquieta Ana. La profesora tranquiliza a los alumnos: "Clara volverá al colegio en cuanto se encuentre mejor. Si os parece podemos enviarle una tarjeta para que vea que no nos olvidamos de ella". "Genial", se anima Beatriz. Víctor, señalando la ventana, interrumpe: "Mirad". Un enorme arco iris se dibuja en el cielo. La lluvia ha desaparecido dejando, como por arte de magia, su firma multicolor.
Lola, la enfermera del colegio, ha visitado a Clara en el hospital y trae noticias suyas. "¿No te ha pegado el cáncer?", se preguntan algunos. "No, no, el cáncer no es contagioso", afirma Lola. "¿Se va a morir?", se oye. "Bueno, esta es una enfermedad grave pero los médicos saben como tratarla. Hay que tener paciencia porque los tratamientos son largos. Las medicinas que Clara tiene que tomar pueden fatigarla y tal vez se le caiga el pelo", explica la enfermera.
Luis está triste, piensa en Clara, no consigue imaginarla sin su melena. Lola sigue hablando, dice que Clara está animada, ha recibido la tarjeta de la clase y le ha gustado muchísimo.
"¿Y por qué se ha puesto malita ella?", pregunta Beatriz contrariada. "Eso no se sabe, no es culpa de nadie. Ahora Clara está muy bien cuidada y eso es fundamental", concluye la profesora.


4. La flaca y el gordo. Libro de El barco de vapor (SM)
La flaca y el gordo

Mateo Chamero es un niño obeso de ocho años al que su madre quiere obligar a adelgazar. Su compañera de pupitre, Ana, está muy enferma. Mateo quiere ayudarla, pero no sabe cómo. ¿Encontrará el modo de hacerlo? 

Una estupenda historia que resalta los valores de la amistad y la superación de dificultades.


5. Guía sobre atención educativa domiciliaria. 

El alumnado con cáncer presenta NEE asociadas a esta enfermedad crónica y debe permanecer largos periodos de tiempo en el hospital y en casa. Para que no pierda el contacto con la vida escolar existe la Atención Educativa Domicilaria.

Si estáis interesado en saber en qué consiste pinchad aquí