viernes, 2 de febrero de 2018

Programa específico para desarrollo de las habilidades grafomotoras y preescritura


Hola a tod@s!

Os presento un material nuevo publicado por la Editorial CEPE destinado a la mejora de las habilidades grafomotoras y la preescritura.

Desde que comencé a trabajar como maestra especialista de Pedagogía Terapéutica siempre me han acompañado sus colecciones de material de intervención en distintos ámbitos del desarrollo.


La Editorial Ciencias de la Educación Preescolar y Especial (C.E.P.E.) nació en el año 1973 para publicar y divulgar experiencias didácticas y educativas de los profesionales de la educación que trabajaban con alumnos de educación especial y / o necesitados de apoyo y recuperación.

Este método ha sido creado por Juan A. García Núñez, de la Fundación CITAP, consta de 8 cuadernos y se divide en cuatro niveles la intervención.

Primer nivel: Bases perceptivas, en el enlace podéis acceder a ejemplos de actividades previas a la ejecución de estos cuadernillos.

Segundo nivel: Trazos estáticos (cuadernos 1,2,3,4) 
Os dejo unas imágenes de las actividades correspondientes a los cuatro primeros cuadernos: realizar trazos rectos horizontales, verticales, cruz, aspa, oblícuos y mixtos.

Cuaderno 1

Cuaderno 2

Cuaderno 3

Cuaderno 4
Tercer nivel: Trazos dinámicos (5, 6 y 7)

Trazos ondulados y bucles. Aquí tenéis unos ejemplos de los que podeís encontrar.

Cuaderno 5

Cuaderno 6

Cuarto nivel: grafías (cuaderno 8)

En este nivel existen, según el autor del programa, cuatro fases:
  • Punto de arranque
  • Sentido del giro en el inicio de la letra
  • Referencias para la constancia de la forma
  • Percepción del intervalo

Cuaderno 8

A mí me ha parecido un programa muy estructurado y nos permite adquirir los cuadernillos por separado para adaptarnos al nivel grafomotor de cada alumn@. Si estáis interesados, podéis comprarlos en la página de CEPE, por cierto, están muy bien de precio.

Espero que os haya sido útil el post.