jueves, 22 de marzo de 2018

NEE del alumnado con Síndrome de Down

Las personas con Síndrome de Down suelen presentar NEE, ya necesitan por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas.

Podemos agrupar las necesidades más comunes en torno a tres ámbitos:


1. Capacidades básicas:

·        Mejora de su capacidad perceptiva visual y auditiva
·        Desarrollo de las habilidades y destrezas motrices implicadas en la coordinación dinámica general, el control postural, las conductas motrices de base, las habilidades motrices finas y el proceso de lateralización.
·        Estimulación de las funciones cognitivas básicas, atención y memoria, así como de los procesos de representación, simbolización y abstracción.
·       Adquisición y consolidación del lenguaje oral expresivo y comprensivo.
·       Apoyo en estrategias de comunicación aumentativa para el refuerzo de conceptos.
Imagen de Pixabay

1     2.    Ámbitos curriculares

·        Empleo de estrategias metodológicas específicas para el aprendizaje de la lectoescritura, apoyadas en la globalización, en los estímulos visuales, en la funcionalidad y en la significatividad.
·        Adquisición de los conceptos matemáticos básicos y aprendizaje de la numeración, el cálculo y la resolución de problemas a través de las actividades directas con los objetos y con el espacio.
·        Organización de los contenidos de los diferentes ámbitos o áreas del currículo mediante la utilización de claves y referentes visuales, mapas conceptuales o diagramas. Adaptación de los textos con mayor complejidad y nivel de abstracción.
·        La adquisición y realización de forma autónoma de los hábitos básicos relacionados con la alimentación, la higiene, el vestido y el desenvolvimiento en el hogar, el centro escolar y en los entornos comunitarios.
·        La adquisición de las habilidades sociales que favorezcan su participación en los grupos sociales en los que se desenvuelve su vida, la eliminación de las conductas inadaptadas, la autorregulación conductual y la planificación de las acciones propias.
Imagen de Pixabay

3.  Organización respuesta educativa

·  Realización de una evaluación psicopedagógica, de sus competencias curriculares y de su estilo de aprendizaje que determine sus necesidades educativas especiales.
·   Propuesta curricular ajustada a las necesidades del alumno o alumna con el referente del currículo ordinario, en la que se concreten lo que corresponde al profesorado ordinario y especializado, el grado y el tipo de apoyos que recibirá, los materiales que se emplearán y las atenciones especializadas necesarias así como las estrategias metodológicas adecuadas a su estilo de aprendizaje.
·   Atención educativa especializada para el desarrollo cognitivo y del lenguaje por parte del profesorado de apoyo a la integración.
·     Supervisión, asistencia y cuidados por parte del monitor o monitora de educación especial cuando sea necesario.
Imagen de Pixabay


Bibliografía: MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE SÍNDROME DOWN EDITA:Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa AUTORES: Mª del Carmen Angulo Domínguez, Antonio Gijón Sánchez, Manuel Luna Reche, Inmaculada Prieto Díaz.