domingo, 11 de marzo de 2018

Palabras de Caramelo

Palabras de caramelo, un libro infantil sobre un niño sordomudo y su especial relación con un camello llamado Caramelo.

Este es un libro que narra una historia muy especial... podéis ver información de la editorial aquí. 


Su autor es Gonzalo Moure, su ilustrador Fernando Martín Godoy, comprende 68 páginas, divididas en 9 capítulos y la edad lectora recomendada es de 10 años. Pertenece a la colección Sopa de libros de la Editorial Anaya.

Su protagonista es Kori, un niño de 8 años con una deficiencia auditiva que le impide oir. Vive junto a su familia en un campamento de refugiados del Sahara en el desierto argelino, y en el libro se describe cómo es la vida en este lugar.

A Kori le fascinaban los camellos, eran su animal favorito. Un buen día, una de las camellas del campamento da a luz a un camellito color caramelo, al que llamó...¡Caramelo! Se convirtió en su  único amigo ya que los demás niñ@s del campamento insultaban y pegaban a Kori por ser distinto... Alimentaba a Caramelo a diario, lo dibujaba una y otra vez en clase...se pasaba los días junto a él en el corral leyéndole los labios.
Un día Kori decidió que quería aprender a escribir para poder plasmar el nombre de su amigo, pero su maestra no sabía cómo enseñarle. Kori volvió a casa muy triste. 
Pero su gran motivación y emoción conmovieron a su maestra y comenzaron con el proceso escritor a partir de las sílabas de su nombre. Tras un mes, Kori escribió su primera frase. Y no fue la última... Comenzó a escribir poesías preciosas, según él, leyéndole los labios a Caramelo.
Kori era feliz y crecía junto a Caramelo.


Hasta que llegó el fatídico día: había que sacrificar a Caramelo para poder alimentarse...No fue una decisión fácil para la familia, pero era necesario para subsistir.
Cuando Kori se enteró de la noticia, se fugó junto a Caramelo y se perdieron, sin comida ni agua...Su tío no tardó en encontrarlo. Su aventura había terminado....y la vida de Caramelo también.
Kori creció y consiguió hablar con ayuda de un audífono. 
Siguió escribiendo poesías convirtiéndose en un gran poeta, y su historia en una leyenda famosa de los poblados saharauis.


Palabras de caramelo puede parecer triste, ya que Caramelo es sacrificado para poder comer, pero es realmente la finalidad de la cría de ganado de muchas culturas. Lo considero una buena historia para conocer las costumbres de otras culturas y que ejemplifica la importancia de la emoción como motor del aprendizaje.

Un libro para leer en compañía y reflexionar juntos. En la web de la editorial podéis encontrar una propuesta didáctica del libro con actividades para realizar antes y después de la lectura. Son geniales.

Proyecto de lectura "Palabras de Caramelo" en pdf