Ir al contenido principal

Prueba Prime Student

La carpetita de recortar

Recortar es una actividad muy lúdica para l@s niñ@s y que aportará muchos prerrequisitos para el posterior aprendizaje de, por ejemplo, la escritura.
Mientras l@s niñ@s recortan está desarrollando:

  • su atención
  • su coordinación óculo- manual
  • su percepción visual
Pero recortar no es una tarea fácil, pasa por 8 etapas según www.superduperinc.com. A continuación os la resumo para que podáis determinar en qué etapa se encuentra el nñ@ y qué podemos esperar de él según su nivel. Podéis descargar el documento original traducido al español aquí.
  • 18-19 meses: aguanta las tijeras
  • 20-23 meses: las abre y cierra
  • 23-29 meses: corta papel
  • 36-41 meses: corta una línea recta 
  • 42-47 meses: corta líneas onduladas y oblícuas
  • 48-57 meses: corta formas complejas
Teniendo en cuenta estos datos anteriores, estas fichas que os presento estarían destinadas a niñ@s a partir de 3 años.

La elaboración de este material es muy sencilla; necesitaremos los siguientes materiales :
  • un bloc de 10 cartulinas de colores A3
  • reglas
  • una carpeta pequeña de fuelle
  • tijeras
  • lápiz, goma, rotulador
  • gomets
¡Y manos a la obra!

1. Elegimos nuestra cartulina A3. Me gustan las de colores surtidos pues son más atractivas para l@s peques. La disponemos horizontalmente y la doblamos por la mitad para obtener dos columnas; posteriormente dividimos cada columna en tres filas. Obtendremos de cada cartulina 6 fichas para recortar.

2. Colocamos un gomet o pegatina en la parte inferior izquierda de la ficha si el alumn@ es diestr@, en el caso de que sea zurd@, la colocaremos a la derecha ¿para qué? pues para que coloque sobre él su dedo pulgar y sostenga en papel. Con la otra mano cogerá las tijeras.

3. Trazamos las líneas a recortar y dibujaremos una flecha en el lugar de comienzo y un punto donde debe parar.

4. Comenzaremos por líneas rectas horizontales y verticales, después onduladas y finalmente oblícuas y combinación de ambas.

5. Después introduciremos formas geométricas, números, y siluetas de lo que más les guste: flores, animales, coches, casas...


6. Dejemos que l@s niñ@s dibujen sus propias figuras y las recorten, así introducimos una dosis de creatividad en esta actividad.

He elegido una carpeta tamaño A6 de fuelle y plastificada para que se puedan guardar las tijeras y las fichas. El material queda muy recogido y se puede llevar a cualquier lugar si el niñ@ le apasiona recortar.

Y nada más, espero que os haya sido útil la idea. Espero vuestros comentarios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuadernos de estimulación cognitiva

Hola a tod@s! He encontrado una página con material muy útil para trabajar memoria, atención, percepción y cálculo; son cuadernos descargables en PDF para trabajar funciones cognitivas básicas.
Aqui podéis descargar los cuadernos desde la página creadora www.ecognitiva.com.

Los he considerado tan útiles que he decidido hacerles un hueco en el blog para tenerlos siempre a mano.
Espero que os sean útiles.

Descarga PDF cuaderno calculo

Descarga PDF cuaderno atención
Descarga PDF cuaderno memoria
Descarga PDF cuaderno percepción

16 metodologías activas para utilizar en tus clases

En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos.
Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula.

Modelo programación semanal Aula Genial

Hola a todos!
¿Cómo os encontráis? Espero que en casa tranquilitos.
Dada la situación de confinamiento a la que nos estamos enfrentando docentes y alumnos me he visto obligada a elaborar, como la mayoría de nuestros compañeros maestros y profesores, un modelo de programación semanal de actividades.
Como tutora de un aula específica de Educación Especial, a la que denomino Aula Genial, he optado por crear un documento común para mis cinco alumnos, que será personalizado en función de sus diferentes capacidades intereses.
¿Y por qué lo comparto, os preguntaréis? Pues por si os sirve de inspiración, ya que está organizado por rutinas y contiene enlaces a vídeos y actividades que pueden ser utilizados por cualquier alumno: calendariodescansos activosrelajación...
Estoy convencida de que será mejorable así que cualquier aportación será bienvenida en los comentarios al final de este post.
Esa es mi intención, compartir para aquellos que les pueda ayudar en esta tarea de teledocencia con alu…