martes, 1 de mayo de 2018

La niña invisible: Premio El Barco de Vapor 2018

La niña invisible, Premio "El Barco de Vapor" 2018. Enhorabuena a Puño (David Peña),su autor y a su ilustradora Marta Altés.

Comenzamos con el booktrailer de La niña invisible para que os hagáis una idea previa😀




¿Qué os ha parecido? ¿Genial verdad? A mí me ha encantado.

Vamos ahora a presentar los datos técnicos del libro que considero relevantes:

  • Edad lectora recomendada: de 8 a 10 años
  • Formato: cartoné, el tamaño es mayor que los demás libros de la colección por lo que hace más fácil su lectura
  • Número de páginas: 112
  • Precio: 12.50€
  • Temas que trata: familia, Prehistoria, Igualdad género y oportunidades, animales, arte, aventuras, honestidad y lealtad


La niña invisible trata de una niña que va a cumplir "10 inviernos" (9 años) y vive junto a su familia y tribu en la Prehistoria (Edad de Piedra)

Describe perfectamente cómo era la vida cotidiana de una niña: alimentación, creencias, formas de relación, hábitos... que seguramente sorprenderán a l@s niñ@s y les ayudará comprender esta etapa de su Historia.

Nuestra protagonista, que se llama Trog, quiere hacer el Viaje que hacían sólo los niños. Este Viaje era peligroso a la vez que emocionante. Consistía en cruzar prados y montañas, subsistiendo por sí misma y traer a la tribu su primer animal, preferiblemente muy grande.

Imaginaos lo que ocurre cuando la pequeña hace público su deseo...¡todos los hombres del Consejo entran en cólera! Trog se entristece, no soporta la rutina en la que vive, ni el conformismo, necesita conocer lugares nuevos, aprender...aunque es consciente del peligro que conlleva.

Gracias al hechicero de la tribu, consigue reunir el valor para convencer a su tribu, la Tribu de los Invisibles, para que le permitan realizar el Viaje.

Y rescato las palabras del hechicero que hace que se encienda la chispa de la motivación, del empuje para hacer algo nuevo que puede cambiar el discurrir de su historia, y de todas las mujeres de la tribu:

¿Sabes por qué los Invisibles van al páramo a cazar el mamut? ...Porque el mamut no viene a los Invisibles.


Trog logra emprender su aventura y se encuentra con muchos peligros pero también aprende mucho. Además encuentra un fiel amigo, un lobo al que llama Gris.

Y al final, tras un intento por parte de un miembro de su tribu (muy cobarde) por fastidiárselo todo, llega feliz a su tribu con mucho saber por compatir y muchas cosas que cambiar.

Trot, es un ejemplo a seguir chicas.


En la página de SM podéis descargar gratuitamente un material muy interesante:

  • el primer capítulo del libro, una idea genial para motivarl@s y animar a que lo lean
  • fichas de comprensión lectora para el alumando
  • propuesta didáctica para el profesorado