viernes, 13 de julio de 2018

Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo


Hola a tod@s!

¿Sois unos apasionados de los alimentos vegetales, las leyendas asombrosas, las recetas para hacer con niñ@s y las propiedades científicas de los alimentos?. Si la respuesta es sí, Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo, de la editorial A fin de cuentos os va a enamorar. ¡Os lo aseguro!

Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo pertenece a la Colección Deguria: Libros para degustar de la Editorial A fin de cuentos. Su autora es Teresa Benéitez y su ilustradora Flavia Zorrilla, podéis encontrarlo en versión impresa y también disponible en versión digital.

Está compuesto por 80 páginas con ilustraciones maravillosas a doble página y tapa dura y ostenta el I Premio Iberoamericano al mejor libro informativo para niños.

Es un libro que nos lleva de viaje por todo el mundo siguiendo las peripecias de quince alimentos, habituales hoy en nuestra dieta, pero, desconocidos la mayoría en las cocinas europeas hace apenas 300 años. Estos alimentos contribuyeron a mejorar nuestra dieta y la población creció y creció. Hoy, muchos de ellos están en peligro por el cambio climático.


La autora clasifica estos quince alimentos según su procedencia:
  • Alimentos llevados América: trigo, olivo, arroz, vid, café, caña de azúcar, plátano, pimienta.
  • Alimentos traídos de América: maíz, pimiento, patata, cacao, tomate, vainilla y alubia.
Pues estos son nuestros protagonistas, alimentos de origen vegetal a los que a través de curiosidades históricas y científicas nos acercaremos más y aprenderemos a valorarlos y cuidarlos.


En el libro aparecen citas geniales que nos ayudarán a crear momentos de reflexión junto a los más pequeños y a descubrir a maravillosas personas que han hecho historia por su filosofía.


También encontramos unas viñetas geniales para los más peques en las que se nos explican distintas fases de la historia de manera simpática y muy visual.


Genial esta cita de Confucio ¿verdad?, la de Lorca tampoco estaba nada mal. El libro también nos invita a investigar sobre quiénes fueron o qué hicieron estos personajes.


¿Qué os ha parecido? Os aseguro que las 80 páginas del libro son tan fantásticas como las que os he presentado.

Ahora os mostraré unas actividades lúdicas para realizar junto a vuestr@s niñ@s inspiradas en este libro.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1. JUEGO DE CARTAS BASADO EN EL DOBBLE


Seguro que tod@s conoceréis este juego, he creado una versión sencilla, compuesta de 13 cartas y en las que aparecen 13 alimentos que aparecen en el libro.

El objetivo es pasar un rato divertido, disfrutando en familia, al mismo tiempo que mejoramos la atención, percepción visual y velocidad de respuesta de l@s niñ@s.


Descarga aquí las cartas para jugar

Aquí tenéis un enlace con el blog Aprendiendo matemáticas donde os explican las variantes del juego Dobble.

2. DOMINÓ DE FRUTAS:

Una segunda actividad es jugar a este fantástico dominó de cartas con algunas frutas de las que aparecen en el libro.


3. RECETAS PARA HACER CON NIÑ@S:

Y por último propongo estas dos recetas facilitas para realizar junto a los peques en la merienda o para el desayuno. En el libro encontraréis algunas más.





Y esto es todo. Espero que os haya gustado el libro y las actividades propuestas y que me dejéis muchos comentarios en el blog para ¡ayudarlo a crecer!