miércoles, 11 de julio de 2018

Criterios generales de corrección: oposiciones maestros (III)

Hola a tod@s!

Ya hemos visto en qué consiste la primera prueba y sus dos partes. Si has aprobado la primera, pasarás a la segunda fase, la cual tiene también dos partes y su objetivo es comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia (todo muy subjetivo, pero es lo que hay)
La segunda prueba constará de dos partes: presentación y defensa de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las partes se calificará de 0 a 10 puntos.
La calificación de esta segunda prueba será de cero a diez puntos, siendo el resultado de sumar las calificaciones de las dos partes de que consta, ponderadas del siguiente modo: Parte A. Presentación y defensa de la programación didáctica. Se calculará multiplicando por 0,3 la calificación obtenida. Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal. Se calculará multiplicando por 0,7 la calificación obtenida. Dicha ponderación sólo se realizará en el supuesto de que se hubieran obtenido como mínimo 2.5 puntos en cada una de las partes de que consta esta segunda prueba.
Para la superación de esta segunda prueba el personal aspirante deberá alcanzar una puntuación global igual o superior a cinco puntos
Este tercer post lo voy a dedicar a la valoración de la programación didáctica: valoración del documento escrito y de la defensa.

La programación didáctica deberá haber sido elaborada personal e individualmente por cada aspirante, hará referencia al currículo vigente de la Comunidad Autónoma de Andalucía de un área, relacionada con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología y contribución a la adquisición de las competencias, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y bibliografía. 

Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en los que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlos. En las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, la programación hará referencia a un plan de apoyo anual referido a un grupo de alumnos escolarizados en un centro de Educación Infantil, Educación Primaria o en un Centro Específico de Educación Especial.

La programación didáctica tendrá inexcusablemente una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 50 folios, en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con letra tipo Times New Roman o similar, de 12 puntos, sin comprimir. Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice.
La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante y la especialidad.
En el caso de presentación de anexos, éstos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas,sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.). (Orden 31 de marzo de 2017, Junta de Andalucía)

Ahora veamos los criterios de corrección de esta parte:

1. ASPECTOS GENERALES:
  • Índice.
  • Fundamentación teórica.
  • Adecuación al marco normativo o currículo vigente. 
  • Contextualización: zona  socioeconómica, nivel educativo y características del centro. 
  • Organización y Funcionamiento del aula: espacios, recursos, horario, coordinación, ... 
  • Alumnado objeto de intervención: edades, características, NEAE que presentan, NCC, estrategias de intervención, ...

2. OBJETIVOS:
  • Vinculación con los de la etapa/ciclo
  • Coherencia en la concreción de los objetivos del Plan en las unidades didácticas.

3. CONTENIDOS:
  • Coherente secuenciación y temporalización.
  • Incorporación de los contenidos de carácter transversal al currículo y propios de Andalucía. 
  • Coherencia con las U. D.

4. METODOLOGÍA:
  • Estrategias generales y/o específicas.
  • Tipologías de actividades
  • Materiales y recursos didácticos.
  • Accesibilidad.


5. EVALUACIÓN:
  • Evaluación del alumnado. Criterios e instrumentos de evaluación.
  • Referencias a la evaluación inicial.
  • Autoevaluación del Plan de Apoyo.

6. OTROS: 
  • Anexos.
  • Presentación ordenada y coherente. 
  • Adecuada expresión escrita. Riqueza léxica y sintaxis fluida. 
  • Bibliografía.


Tras ver los criterios de evaluación de la programación didáctica (documento escrito) veamos ahora qué evalúa el tribunal de oposiciones durante la defensa de la misma.

DEFENSA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. TODAS LAS ESPECIALIDADES
  1.  Inicia la defensa con una introducción adecuada donde resalta los aspectos que va a exponer. 
  2. Contextualiza la defensa de la programación didáctica.
  3. Exposición clara, ordenada, coherente y segura de los conocimientos (competencia comunicativa: sabe transmitir los conocimientos, utiliza de manera adecuada el lenguaje verbal y no verbal). Riqueza léxica y sintaxis fluida (sin incorrecciones).
  4. Uso correcto del vocabulario específico y actualizado.
  5. Desarrolla todos los apartados de la programación didáctica, centrándose en los aspectos más relevantes y significativos de cada apartado. 
  6. Manejo adecuado del tiempo (duración máxima 30 minutos) 
  7. Empleo de metodologías motivadoras y estimulantes.
  8. Utilización de materiales y recursos educativos (pizarra,…).
  9. Finaliza la defensa con una síntesis de las principales ideas desarrolladas.
  10. Uso de bibliografía: diversa, actualizada y fidedigna.
ATENCIÓN: Entrega de la programación didáctica. 

Para la realización de la parte A de la segunda prueba será necesaria la entrega a su tribunal de una programación didáctica. Esta entrega se podrá realizar en la sede del tribunal desde el momento de la publicación de las calificaciones de la primera prueba hasta las 19 horas y durante el siguiente día en horario de 9 a 19 horas. Los aspirantes que no entreguen en el plazo establecido la citada programación didáctica no podrán realizar la segunda prueba ni en consecuencia continuar el procedimiento.

Bueno, pues esto es todo amigos! Mañana publicaré los criterios de la última fase.

Espero que os haya sido útil y no olvidéis dejar vuestro comentario. Gracias.