Ir al contenido principal

Números enteros: material manipulativo



Hola a tod@!
Os presento unas tarjetas de números enteros para trabajar de manera manipulativa distintas actividades. En este post encontraréis ideas objetivos y actividades para ayudar a vuestro alumnado a adquirir la noción de número entero y operar con ellos.


20 tarjetas con números positivos
20 tarjetas con números negativos
20 tarjetas con signos matemáticos: +, -, *, /, (, ), =.

Si os sirve de orientación las he plastificado colocando cada número con su opuesto, ya que me es útil cuando trabajo con ecuaciones. Y también cada operación con su opuesta: (+,-) (*,/) ( y =)

1. Ordenar de mayor a menor y viceversa números enteros.

Actividad 1: se le entrega al alumn@ una serie de números enteros, podemos empezar por los positivos e ir introduciendo los negativos y éste deberá colocarlos ordenados de menor a mayor o viceversa.
Actividad 2: en grupo, se reparte una tarjeta a cada alumn@ y cuando oigan la señal deberán ordenarse de menor a mayor o viceversa según la instrucción dada por el profesor o responsable de la actividad (puede ser un alumn@)


2. Representar números enteros en la recta numérica.

Actividad 3: entregar varios enteros al alumn@ y éste deberá dibujar una recta numérica en una papel cuadriculado y representarlos en la misma.

3. Identificar un número entero con una situación real.

Actividad 4: Por parejas, un alumno muestra una tarjeta con un número entero a su compañero y éste deberá expresar oralmente una situación que lo represente.

Por ejemplo: 
+2: mi madre me da 2€
-2: bajo 2 plantas en el ascensor

4.  Operar con números enteros: +, -, * , / .

Actividad 5: En este caso se ofrecerán varias tarjetas al alumnado, al azar, comenzaremos con dos, después tres, y aumentaremos el número progresivamente.
El alumn@ deberá sumarlas o restarlas teniendo en cuenta el signo (el color):

  • primero agrupa las del mismo signo y las suma
  • después las resta porque son de colores o signos distintos
Actividad 6: Duelo de multiplicación/división: se hacen dos montones de tarjetas, un alumno levanta una y otro ,otra, el primero que encuentre la solución correcta gana 1 punto.
Idem con divisiones.
(Para esta actividad podemos utilizar pulsadores de sonido que le añadirá emoción)


Aquí podéis descargar las tarjetas:


Tarjetas de números enteros. Descarga

Aquí podéis acceder también a actividades interactivas con números enteros

Comentarios

Entradas populares de este blog

16 metodologías activas para utilizar en tus clases

En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos.
Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula.

Cuadernos de estimulación cognitiva

Hola a tod@s! He encontrado una página con material muy útil para trabajar memoria, atención, percepción y cálculo; son cuadernos descargables en PDF para trabajar funciones cognitivas básicas.
Aqui podéis descargar los cuadernos desde la página creadora www.ecognitiva.com.

Los he considerado tan útiles que he decidido hacerles un hueco en el blog para tenerlos siempre a mano.
Espero que os sean útiles.

Descarga PDF cuaderno calculo

Descarga PDF cuaderno atención
Descarga PDF cuaderno memoria
Descarga PDF cuaderno percepción

Modelo programación semanal Aula Genial

Hola a todos!
¿Cómo os encontráis? Espero que en casa tranquilitos.
Dada la situación de confinamiento a la que nos estamos enfrentando docentes y alumnos me he visto obligada a elaborar, como la mayoría de nuestros compañeros maestros y profesores, un modelo de programación semanal de actividades.
Como tutora de un aula específica de Educación Especial, a la que denomino Aula Genial, he optado por crear un documento común para mis cinco alumnos, que será personalizado en función de sus diferentes capacidades intereses.
¿Y por qué lo comparto, os preguntaréis? Pues por si os sirve de inspiración, ya que está organizado por rutinas y contiene enlaces a vídeos y actividades que pueden ser utilizados por cualquier alumno: calendariodescansos activosrelajación...
Estoy convencida de que será mejorable así que cualquier aportación será bienvenida en los comentarios al final de este post.
Esa es mi intención, compartir para aquellos que les pueda ayudar en esta tarea de teledocencia con alu…