Números enteros: material manipulativo



Hola a tod@!
Os presento unas tarjetas de números enteros para trabajar de manera manipulativa distintas actividades. En este post encontraréis ideas objetivos y actividades para ayudar a vuestro alumnado a adquirir la noción de número entero y operar con ellos.


20 tarjetas con números positivos
20 tarjetas con números negativos
20 tarjetas con signos matemáticos: +, -, *, /, (, ), =.

Si os sirve de orientación las he plastificado colocando cada número con su opuesto, ya que me es útil cuando trabajo con ecuaciones. Y también cada operación con su opuesta: (+,-) (*,/) ( y =)

1. Ordenar de mayor a menor y viceversa números enteros.

Actividad 1: se le entrega al alumn@ una serie de números enteros, podemos empezar por los positivos e ir introduciendo los negativos y éste deberá colocarlos ordenados de menor a mayor o viceversa.
Actividad 2: en grupo, se reparte una tarjeta a cada alumn@ y cuando oigan la señal deberán ordenarse de menor a mayor o viceversa según la instrucción dada por el profesor o responsable de la actividad (puede ser un alumn@)


2. Representar números enteros en la recta numérica.

Actividad 3: entregar varios enteros al alumn@ y éste deberá dibujar una recta numérica en una papel cuadriculado y representarlos en la misma.

3. Identificar un número entero con una situación real.

Actividad 4: Por parejas, un alumno muestra una tarjeta con un número entero a su compañero y éste deberá expresar oralmente una situación que lo represente.

Por ejemplo: 
+2: mi madre me da 2€
-2: bajo 2 plantas en el ascensor

4.  Operar con números enteros: +, -, * , / .

Actividad 5: En este caso se ofrecerán varias tarjetas al alumnado, al azar, comenzaremos con dos, después tres, y aumentaremos el número progresivamente.
El alumn@ deberá sumarlas o restarlas teniendo en cuenta el signo (el color):

  • primero agrupa las del mismo signo y las suma
  • después las resta porque son de colores o signos distintos
Actividad 6: Duelo de multiplicación/división: se hacen dos montones de tarjetas, un alumno levanta una y otro ,otra, el primero que encuentre la solución correcta gana 1 punto.
Idem con divisiones.
(Para esta actividad podemos utilizar pulsadores de sonido que le añadirá emoción)


Aquí podéis descargar las tarjetas:


Tarjetas de números enteros. Descarga

Aquí podéis acceder también a actividades interactivas con números enteros

Comentarios

Entradas populares