Mi aula genial

Hola a tod@s!

Os quiero mostrar cómo he organizado mi aula específica de Educación Especial o, como me gusta llamarle, Aula Genial.

Se encuentra ubicada en la planta baja de un centro educativo público y pretendo que sea un espacio abierto a toda la comunidad educativa.

En ella están escolarizados cuatro alumnos con necesidades educativas especiales en modalidad C, por lo que pemanecen la mayor parte en nuestra aula , aunque se integran también en sus aulas de referencia.

Os enseño cómo la he organizado, explico qué actividades realizo en cada una con enlaces a materiales.

1. Zona asamblea, rincón musical y psicomotricidad.


En este espacio es donde comenzamos la jornada: nos saludamos, colgamos abrigos y mochilas en los percheros y hacemos nuestro calendario.

En la colchoneta nos sentamos para hablar de lo que hicimos ayer, de algo relevante que haremos hoy o contamos un cuento, el objetivo es desarrollar la comunicación oral y que los alumnos se expresen.

Balón para saltar: cuando estamos más nerviosos, es genial!

Set de instrumentos musicales: para disfrutar de distintos sonidos, hacer ritmos y melodías. Mejoran la memoria y percepción auditiva, así como la creatividad.

2. Material orientación espacio temporal, hábitos y rutinas, comunicación oral y escrita y lectoescritura.

Junto a nuestra colchoneta no puede faltar este material, que utilizamos en su mayor parte aquí.

Orientación espacio- temporal: calendarios, relojes

Hábitos y rutinas: pictogramas con secuencias
Comunicación oral y escrita: láminas gigantes para adquirir vocabulario básicos, tarjetas de palabras, acciones, sílabas y letras, letras de plástico, de goma eva, puzzles, cuadernos de lectoescritura, abecedario plástico

3. Material lógico- matemático. Creatividad.
 

Snap-cubes , Abacolor, ábaco para contar, tarjetas de números, tangram, puzzles numéricos, objetos  para contar, números se goma eva, materiales para crear (papeles distintas texturas, bolitas, depresores colores...)



4. Zona de juego simbólico: imprescindible para que recreen distintas situaciones cotidianas: compras, cocina, alimentación, cuidados, oficios...



5. Material atención, percepción visual, memoria. Desarrollo motricidad fina.

No pueden faltar memory, material diferencias y semejanzas, juegos de cartas de Tiger, puzzles, ensartables, juegos de enroscar, cadenas plástico, Legos, juegos construcción, láminas para coser, juegos de pesca, láminas para recortar. pinchando aquí podréis ver más material.



Y en el centro del aula se encuentran dos agrupaciones de mesas, una destinada al desayuno y trabajo grupal (creatividad) y otra con el nombre de cada alumno para trabajo individual adaptada a sus características.

Esto es todo! Espero que os haya sido útil. Espero vuestros comentarios.

Comentarios