Ir al contenido principal

Prueba Prime Student

Beneficios de la educación musical en el desarrollo de los niños


Hola a tod@s!

El motivo de esta entrada es que la editorial A fin de cuentos me ha hecho llegar un libro sobre educación musical: LOS SEMIFUSOS. Aventura musical en Nueva York y me ha hecho reflexionar sobre la educación musical.

En mi aula utilizo los instrumentos musicales casi a diario para muchas actividades que favorecen el desarrollo de mis alumnos porque la MÚSICA ES UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA IMPORTANTE.

Panderos, panderetas, crótalos, flautas, xilófonos, cajas chinas, triángulos, palos de lluvia...todos son distintos, suenan distinto y crean melodías. 
De nuevo, llego a la misma conclusión: LA DIVERSIDAD ENRIQUECE.



Los Semifusos, escrito por Yvette Delhom e ilustrado por Cinta Arribas, nos cuenta las peripecias de cuatro niños en busca de otro amigo perdido en Nueva York. En su búsqueda conocerán las características principales de cada estilo musical y de otros aspectos culturales relacionados con la música:
  • educación musical
  • dónde se aprende, mejores escuelas y conservatorios del mundo
  • el desfile del Día de las Américas
  • la música en América latina
  • el taller de música: instrumentos
  • Birdland: jazz
  • New York: Orquesta Filarmónica
  • Música clásica: estilos musicales más importantes
  • La ópera
  • La orquesta sinfónica
  • Harlem: Hip Hop
  • Góspel
  • Broadway: el musical
  • La magia del cine
Una maravillosa historia para los amantes de la música o para descubrirla.







Me centraré en el primer capítulo del libro: la educación musical.

¿Por qué utilizo la música en el aula? Estos son los beneficios para el desarrollo de mis alumnos:
  1. Mejora su percepción auditiva: tapamos los ojos, hacemos sonar un instrumento y descubrir de qué se trata o de dónde procede les encanta. Es una actividad muy emocionante que hará mejorar su atención y percepción.
  2. Mejora su motricidad  gruesa (bailar), fina (tocar instrumentos) y coordinación de movimientos (realizar una coreografía)
  3. Fomenta su creatividad (creando canciones o bailes)
  4. Mejora su memoria (aprendemos letras de canciones o ritmos de melodías)
  5. Ampliamos vocabulario (musical de y letras de nuevas canciones)
  6. Nos hace sentir distintas emociones (tristes, alegres, con miedo...) y expresar nuestros sentimientos, por lo que está muy relacionada con la educación emocional. Nos ayuda a relajarnos y también a concentrarnos cuando realizamos algunas actividades.


¿Os parecen suficientes razones? ¿Añadiríais alguna más? Seguro que sí, para ello podéis dejar comentarios al final de este post (como siemore, el blog os lo agradecerá)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuadernos de estimulación cognitiva

Hola a tod@s! He encontrado una página con material muy útil para trabajar memoria, atención, percepción y cálculo; son cuadernos descargables en PDF para trabajar funciones cognitivas básicas.
Aqui podéis descargar los cuadernos desde la página creadora www.ecognitiva.com.

Los he considerado tan útiles que he decidido hacerles un hueco en el blog para tenerlos siempre a mano.
Espero que os sean útiles.

Descarga PDF cuaderno calculo

Descarga PDF cuaderno atención
Descarga PDF cuaderno memoria
Descarga PDF cuaderno percepción

16 metodologías activas para utilizar en tus clases

En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos.
Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula.

Modelo programación semanal Aula Genial

Hola a todos!
¿Cómo os encontráis? Espero que en casa tranquilitos.
Dada la situación de confinamiento a la que nos estamos enfrentando docentes y alumnos me he visto obligada a elaborar, como la mayoría de nuestros compañeros maestros y profesores, un modelo de programación semanal de actividades.
Como tutora de un aula específica de Educación Especial, a la que denomino Aula Genial, he optado por crear un documento común para mis cinco alumnos, que será personalizado en función de sus diferentes capacidades intereses.
¿Y por qué lo comparto, os preguntaréis? Pues por si os sirve de inspiración, ya que está organizado por rutinas y contiene enlaces a vídeos y actividades que pueden ser utilizados por cualquier alumno: calendariodescansos activosrelajación...
Estoy convencida de que será mejorable así que cualquier aportación será bienvenida en los comentarios al final de este post.
Esa es mi intención, compartir para aquellos que les pueda ayudar en esta tarea de teledocencia con alu…