Ir al contenido principal

Prueba Prime Student

Propuestas de actividades para la estimulación del desarrollo en Primer Ciclo de Educación Infantil

El primer ciclo de Educación Infantil es el período comprendido entre los 0 a 3 años. No es una etapa obligatoria pero puede que debido al distinto ritmo de desarrollo de nuestro alumnado puede que alguno se encuentre en este nivel de desarrollo en algún ámbito. 

La planificación de la actuación en este ciclo ha de tener como referente el juego, la interacción y el aprendizaje por descubrimiento.
A continuación os enumero los principales ámbito del desarrollo y las actividades tipo para estimularlos, puede que os sirvan de referente en la elaboración de programas específicos.

1. DESARROLLO COGNITIVO SENSORIO-MOTOR
  • Estimulación sensorial
    • actividades y juegos para estimular táctilmente distintas partes del cuerpo, 
    • presentación de estímulos (sonoros, visuales, texturas, formas, olores, etc).
  • Manipulación
    • actividades y juegos destinados a relaciones circulares con objetos (coger, arrastrar, abrir, cerrar),
    •  juegos de construcción.
  • Psicomotricidad (gruesa y fina)
    • actividades y juegos destinados a iniciar o consolidar acciones de coordinación dinámica general (gateo, deambulación,caminar con o sin apoyos, subir y bajar, etc.), 
    • actividades plásticas y juegos destinados al desarrollo de la psicomotricidad fina (uso de plastilina, cortar, pegar, agujerear, etc).
  • Experimentación: actividades y juegos de causa-efecto destinados a la experimentación directa con el medio, uso de aparatos y objetos cotidianos.
  • Pensamiento lógico: actividades y juegos destinados a estimular el desarrollo de esquemas mentales propios del estadío (puzzles, dominós, torres, aros, tarjetas memoria, etc).
  • Juego simbólico: actividades destinadas al desarrollo de la representación simbólica de situaciones evocadas (dramatizaciones, disfraces, actividades cotidianas y familiares).
2. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
  • Adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje: actividades y juegos destinados a la estimulación de la comunicación y el lenguaje expresivo y comprensivo (cuentos, asambleas, dramatizaciones, etc) a través del lenguaje oral o de sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos .
3. HABÍTOS DE AUTONOMÍA
  • Adquisición de hábitos de autonomía
    • actividades y juegos para la estimulación de hábitos para la alimentación (beber en vaso, masticación, deglución, uso de cubiertos, etc), 
    • estimulación de hábitos para el aseo e higiene personal (control esfínteres, uso autónomo del WC, etc), 
    • estimulación de hábitos para el vestido (abotonar, desabotonar, abrir y cerrar cremalleras, ponerse y quitarse prendas, etc) 

También puedes seguir leyendo propuestas para estimular el desarrollo en el 2º ciclo de Educacion Infantil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuadernos de estimulación cognitiva

Hola a tod@s! He encontrado una página con material muy útil para trabajar memoria, atención, percepción y cálculo; son cuadernos descargables en PDF para trabajar funciones cognitivas básicas.
Aqui podéis descargar los cuadernos desde la página creadora www.ecognitiva.com.

Los he considerado tan útiles que he decidido hacerles un hueco en el blog para tenerlos siempre a mano.
Espero que os sean útiles.

Descarga PDF cuaderno calculo

Descarga PDF cuaderno atención
Descarga PDF cuaderno memoria
Descarga PDF cuaderno percepción

16 metodologías activas para utilizar en tus clases

En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos.
Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula.

Modelo programación semanal Aula Genial

Hola a todos!
¿Cómo os encontráis? Espero que en casa tranquilitos.
Dada la situación de confinamiento a la que nos estamos enfrentando docentes y alumnos me he visto obligada a elaborar, como la mayoría de nuestros compañeros maestros y profesores, un modelo de programación semanal de actividades.
Como tutora de un aula específica de Educación Especial, a la que denomino Aula Genial, he optado por crear un documento común para mis cinco alumnos, que será personalizado en función de sus diferentes capacidades intereses.
¿Y por qué lo comparto, os preguntaréis? Pues por si os sirve de inspiración, ya que está organizado por rutinas y contiene enlaces a vídeos y actividades que pueden ser utilizados por cualquier alumno: calendariodescansos activosrelajación...
Estoy convencida de que será mejorable así que cualquier aportación será bienvenida en los comentarios al final de este post.
Esa es mi intención, compartir para aquellos que les pueda ayudar en esta tarea de teledocencia con alu…