Alondra o lechuza?


¿Alondra o lechuza? ¿Con qué tipo de ave te identificas? ¿En qué momento del día comienzas a estar activo cognitivamente? 

Ayer, durante la lectura del libro Neuroeducacion de F. Mora me inspiré para publicar este post sobre rendimiento mental. 

Las personas 'alondra' suelen estar despiertos muy temprano, se van a dormir temprano y esto le permite estar a primera hora muy activos intelectualmente. 

En cambio, las 'lechuza', necesitan un tiempo considerable para estar activos porque se duermen más tarde. ¡La noche es su momento! 


Como docentes resulta muy importante conocer cómo son nuestros alumnos, durante qué horas están más activos para poder programar más eficientemente. 

Si la mayoría son alondras, pues las primeras horas son ideales para realizar más tareas mas complicadas; si son lechuzas les tendremos que dejar un tiempo para que se 'espabilen' y se muestren más activos cognitivamente. 

Personalizar la enseñanza es fundamental así como adaptarnos a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno. 

Podremos comprobarlo durante la evaluación inicial, y debemos de tener en cuenta que durante el confinamiento nos hemos vuelto más lechuzas. 

¿Cómo podremos comprobar en qué momento están más activos nuestros alumnos? Podemos pasarle una misma prueba sencilla a lo largo de diferentes momentos de la jornada escolar, por ejemplo, a primera hora y dos horas después; tras esto comprobaremos el rendimiento. 

Estas pruebas pueden ser preguntas de comprensión tras un visionado de un vídeo, escucha de una historia, percepción de diferencias entre imágenes, memoria... en papel o usando por ejemplo cuestionarios grupales interactivos. Una aplicación muy interesante para esta evaluación grupal puede ser Plickers. 

¿Qué opináis? ¿Sois alondras o lechuzas? Yo sin duda alguna, del segundo grupo. 

Comentarios

Obtén tu cupón descuento de un 10% con el código APOYOINCLUSION10

Infanity