Ir al contenido principal

Prueba Prime Student

Ciclos de Formación Básica Obligatoria


El período de formación básica de caráctero obligatorio (FBO) se organizará en ciclos y el proyecto curricular tomará como referentes las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil y a la Educación Primaria, en sus diferentes ámbitos y áreas, pudiendo dar cabida al desarrollo de las capacidades de la Educación Secundaria Obligatoria, de acuerdo con las posibilidades y las necesidades educativas de cada alumno o alumna. 

El primer ciclo escolarizará al alumnado con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años de edad. 

Tendrá por finalidad básica la estimulación del desarrollo en sus diferentes ámbitos y la adquisición de una imagen de sí mismo y los hábitos básicos de comportamiento que permitan al alumno/a establecer una relación comunicativa con el entorno.

El referente para la elaboración del proyecto curricular será el currículo correspondiente a la Educación Infantil establecido en el Decreto 107/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía, seleccionando y adaptando aquellos objetivos y contenidos que mejor se adecuen a las características y necesidades de este alumnado.

El segundo ciclo escolarizará al alumnado con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años de edad.

Tendrá por finalidad básica consolidar las capacidades cognitivas básicas y la capacidad de comunicación oral o mediante sistemas aumentativos

Se dirigirá hacia la adquisición de las habilidades sociales y escolares funcionales que permitan su desenvolvimiento autónomo en los contextos familiar, escolar y comunitario. 

La adquisición de los aprendizajes instrumentales podrá ser también un objetivo de este ciclo cuando las posibilidades del alumno o alumna lo permitan y se considere que estos aprendizajes seránf uncionales para su integración social y comunitaria. 

El referente para la elaboración del proyecto curricular será el currículo correspondiente a la Educación Infantil o al primer ciclo de la Educación Primaria recogido en el Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía,s eleccionando y adaptando aquellos objetivos y contenidos que mejor se adecuen a las características y necesidades de este alumnado.

El tercer ciclo escolarizará al alumnado con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años de edad. 

Tendrá por finalidad consolidar la capacidad de comunicación, el manejo de las técnicas instrumentales básicas, la adquisición de habilidades y destrezas laborales polivalentes y la autonomía personal en el ámbito doméstico, así como el desenvolvimiento autónomo en la comunidad y el aprovechamiento de los recursos sociales, deportivos y culturales de la comunidad. 

El referente para la elaboración del proyecto curricular será el currículo correspondiente a la Educación Primaria y, en su caso, a la Educación Secundaria Obligatoria, seleccionando y adaptando aquellos objetivos y contenidos que mejor se adecuen a las características y necesidades de este alumnado.

Teniendo en cuenta la evolución y los progresos alcanzados por cada alumno/a, el equipo educativo decidirá la conveniencia de ampliar en uno o dos cursos la duración del período de formación básica de carácter obligatorio aplicándolos en cualquiera de los ciclos descritos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuadernos de estimulación cognitiva

Hola a tod@s! He encontrado una página con material muy útil para trabajar memoria, atención, percepción y cálculo; son cuadernos descargables en PDF para trabajar funciones cognitivas básicas.
Aqui podéis descargar los cuadernos desde la página creadora www.ecognitiva.com.

Los he considerado tan útiles que he decidido hacerles un hueco en el blog para tenerlos siempre a mano.
Espero que os sean útiles.

Descarga PDF cuaderno calculo

Descarga PDF cuaderno atención
Descarga PDF cuaderno memoria
Descarga PDF cuaderno percepción

16 metodologías activas para utilizar en tus clases

En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos.
Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula.

Cuaderno de escritura: las vocales

Hola a todos/as!
Hoy os presento un cuaderno de escritura de vocales en mayúscula.
Para cada vocal encontraréis tres modelos de actividad graduadas por dificultad (de menos a mayor).
En cada lámina hay un dibujo para colorear y así mejorar la motricidad fina que contiene esa vocal para poder identificarla en la palabra.
Si estáis interesados en recursos para mejorar la motricidad fina, podéis ver y descargar material en este enlace (pincha en la imagen)

En el post anterior os presenté un cuaderno de lectura e identificación de vocales en el que aparecía el orden de ejecución de las grafías (cómo se deben trazar las letras), podéis repasarlo antes.
Si queréis volver a ver el post de lectura de vocales podéis pinchar en la imagen.

Os recuerdo que antes de iniciarnos en el aprendizaje de grafías, en este caso vocales, el niño o niña deberá controlar su coordinación, mantener una postura correcta, coger de manera adecuada el lápiz, realizar trazos horizontales, verticales, oblícuos y cur…