Sílabas trabadas: br - bl


Hola a todos!

Comienza nuevo trimestre y comenzamos con las sílabas trabadas.

"Se denomina como palabras trabadas o sinfones a todas aquellas palabras que poseen sílabas trabadas, que son sílabas en la que se encuentran dos consonantes seguidas y una vocal"

El orden que he seguido durante este curso es el que sigo siempre:

1º trimestre: sílabas directas

2º trimestre: sílabas inversas

3º trimestre: sílabas trabadas o sinfones.


Para ello estoy usando varios recursos educativos:

- Cuaderno Lecturas comprensivas 4 de la editorial GEU

- Cartilla Leo 2. La isla de las letras

- Escribo 6. La isla de las letras



Independientemente de los materiales educativos anteriormente citados, utilizo también tarjetas con letras para formar sílabas trabadas y aprender de manera más manipulativa.

En el caso de arriba, presento una imagen de una palabra que contiene una sílaba trabada, y el alumno ha de reproducirla metiendo la tarjeta de la letra en cada aro de color.

Las tarjetas o cartas son muy versátiles y nos permiten crear todo tipo de letras y palabras combinándolas por lo que se convierten a veces en un juego.

Para este bloque he creado unas tarjetas muy sencillas de sinfones en una cartulina, el objetivo es que se lean independientemente y que se señalen cuando son escuchados o cuando una determinada palabra la contiene.
He considerado útil crear unas tarjetas con imágenes y palabras que contienen sinfones, las imágenes son de Arasaac y se pueden colorear, yo las voy a imprimir y plastificar para utilizarlas para leer, copiar y asociar a tarjetas de sinfones o trabadas.

Os dejo el enlace de descarga por si os interesa descargarla. Ruego que sea de uso individual y que compartáis el enlace del blog porque las visitas me vienen muy bien para seguir creciendo.

La descarga es gratuita como siempre, pero si compartís el PDF en distintos grupos de whatsaap, no me haceis un favor.

Un abrazo!

DESCARGA AQUÍ LAS TARJETAS DE TRABADAS BR-BL


Comentarios