Programa de Refuerzo Estival 2021


Hola a todos/as!

Este año estoy participando como profesora en el Programa de Refuerzo Estival, y como sois muchos los interesados en conocer cómo funciona, os dejo información y algo de mi experiencia personal.

El Programa de Refuerzo Estival consiste una serie de actividades que se imparten durante el mes de julio en centros de educación públicos de la Junta de Andalucía en horario de 9 a 14, dirigidas a proporcionar al alumnado refuerzo educativo y apoyo para la organización del trabajo.

Asimismo, a través de actividades lúdico-deportivas, pretende fomentar habilidades de integración y adaptación al grupo y hábitos de vida saludables.

Los objetivos que persigue este PRE son:

  • Mejorar habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento y lógica matemática y a la adquisición de destrezas lingüísticas de la lengua extranjera inglesa.
  • Desarrollar en el alumnado hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio.
  • Participar en actividades de carácter lúdico-deportivo que fomenten hábitos saludables y la participación en actividades en el entorno escolar.
  • Contribuir al aumento de la tasa de promoción y titulación del alumnado. 
Este programa gratuito va dirigido al alumnado:
  • Alumnado de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Que precise refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales: Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera Inglés.
  • O bien necesite apoyo para la organización del trabajo y de los hábitos y técnicas de estudio o el desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo.

La docencia se organiza en cuatro talleres diarios que se alternarán con periodos de descansos activos y asambleas lingüística o emocional:

- Refuerzo lingüístico

- Razonamiento matemático

- Actividad físico-deportiva y Hábitos de vida saludable

- Refuerzo de destrezas lingüísticas en Inglés

Al finalizar cada quincena, hay que registrar en el sistema de gestión Séneca un informe de seguimiento individual para cada alumno participante en el que se incluirá:

- Contenidos trabajados en cada taller

- Valoración de los logros alcanzados

-  Recomendaciones y propuestas para la familia

- Observaciones

Puede participar el profesorado  funcionario de carrera, en prácticas o interino con prórroga vacacional hasta 31 de agosto de 2021, recibiendo una gratificación de treinta euros por cada hora certificada de docencia directa con el alumnado. Se solicita a través del Portal docente en el mes de junio. Las familias lo hará a través de la Secretaría Virtual.

En el caso del profesorado solicitante, tiene prioridad el que tenga destino en el centro en el que se imparte el programa; existe un periodo de desestimento al realizar la adjudicación provisional.

Los grupos de alumnos no son de más de 15 alumnos, lo que hace más fácil la personalización de la atención educativa.

Como maestra de PT sólo he podido solicitar la impartición de Lengua y Matemáticas; el resto de áreas son Lengua extranjera (inglés) y Educación Física.

El alumnado con NEAE puede solicitar este programa si su modalidad de escolarización en A o B; si su dictamen de escolarización así lo refleja, se puede solicitar un PTIS.

La CEC proporciona a los centros unos cuadernillos para cada etapa educativa. En el caso de Educación Primaria son dos: uno para lengua y matemáticas (dividido en dos niveles : primer ciclo /segundo y tercer ciclo) y otro para inglés.

Os dejo enlace con más información para todo aquel interesado en solicitarlo el próximo curso.

Un saludo y feliz verano!


Comentarios

Obtén tu cupón descuento de un 10% con el código APOYOINCLUSION10

Infanity