Criterios corrección primera prueba oposiciones maestros 2019

Holaaaa a tod@s!

Si estáis pensando en preparar oposiciones docentes, creo deberías comenzar por analizar la convocatoria anterior para  conocer en qué consiste, cuál es el temario, fases, procedimientos...

Os recuerdo que en la Orden de 25 de marzo de 2019, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, se recoge la DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y HOMOGENEIZACIÓN DE LOS MISMOS, estableciendo así una HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN. 

Algo es algo verdad?

Pues aquí os dejo los de la segunda  parte de la primera prueba, desarrollo de un tema elegido por el futuro aspirante!

Recordad que importantísimo abordar TODOS los epígrafes, por lo que resulta imprescindible realizar un control del tiempo de escritura del mismo.


Leed mucho, vuestra expresión escrita y oral ( para fases posteriores) se verá enriquecida.

Y no olvidéis incluir muchos ejemplos prácticos para que VUESTRO TEMA esté vinculado con la práctica real.
.
La primera prueba consiste en dos partes, la primera que acabamos de ver, desarrollo de un tema elegido entre varios extraídos al azar, parte más teórica que no entraña dificultad (si el tema lo hemos trabajado anteriormente, memorizado, adaptado al tiempo de examen), y la parte práctica: resolución de un supuesto práctico para demostrar los conocimientos específicos de la especialidad. En el caso de PT, identificar las neae del alumnado y dar una respuesta educativa coherente y adaptada a la realidad.


Comenzamos por realizar varias lecturas de la situación planteada para determinar las NEAE del alumnado y establecer una respuesta educativa coherente. En la realidad, en nuestra práctica docente, cuando atendemos como especialistas de  PT al alumnado, sus NEAE vienen recogidas en Séneca (informe psicopedagógico y/o dictamen de escolarización) así como la respuesta educativa, qué tipo de recursos necesita (personales o materiales).


Como en la prueba anterior es necesario que nuestra respuesta esté basada en la legislación, y que la expresión escrita sea correcta.


Los elementos curriculares han de aparecer relacionados y vinculados a la realidad del alumnado, así como incluir diversas actividades relacionadas con las TICs.

Por último, ha de incluir actividades centradas en metodologías activas, no olvidemos que en la última orden de 15 enero de 2021, se realizan unas orientaciones metodológicas para incluir en las programaciones didácticas.


A continuación os dejo estos documentos descargables en PDF por si os son útiles.

Un saludo y si estáis pensando en opositar, no os desaniméis, no es fácil, lo importante es no abandonar vuestro sueño.





Comentarios

Obtén tu cupón descuento de un 10% con el código APOYOINCLUSION10

Infanity