Prácticas educativas inclusivas alumnado TEA


Hola a tod@s!

He creado este diario de aprendizaje del curso organizado por el INTEF que hoy comienzo con el objetivo de conocer y trabajar sobre diferentes propuestas prácticas que te permitan diseñar acciones educativas apropiadas para el desarrollo integral de nuestro  alumnado y para promover su bienestar y participación social.

A partir de ahora podréis ver todas las actividades que realizaré en el desarrollo del mismo en esta pagina así como en las distintas RRSS etiquetadas con #Aulas_TEA

¿Me acompañáis en esta aventura?



Mi alumna




Agenda o cuaderno viajero:





Pincha en el enlace para acceder al material

Registro de conducta

Para profundizar en el análisis de las causas de una conducta disruptiva de tu alumno/a, te pedimos que hagas en esta actividad, una recogida de información acerca del desarrollo de la conducta, debiendo detenerte en el siguiente recorrido de la conducta elegida y anotándolo en un registro:
  • El historial de la conducta, recogiendo información sobre cuándo se ha presentado la conducta por primera vez, qué circunstancias había y con qué latencia se está produciendo.
  • Antecedentes, cómo se encuentra la persona que realiza la conducta: horas de sueño, malestares físicos, circunstancias personales y ambientales, en qué entornos y con qué personas aparece.
  • Topografía, la forma física que adquiere la conducta.
  • Función, la idea con la que se realiza dicha conducta, como comunicación, evitación, etc.
  • Consecuencia, anotando los resultados que tiene para la persona la realización de su conducta. Mediante esta recogida de datos, puedes establecer hipótesis sobre las causas de la conducta.


Contrato de conducta

Los Facilitadores de la Conducta son todas aquellas ayudas, incluidas las de Comunicación y Habilidades Sociales, que nos sirvan como recursos fundamentales para reducir las conductas desafiantes y dotar de bienestar a las personas que tienen problemas con la regulación emocional.

Los contratos son una forma de abordaje proactivo cuya metodología está basada en la progresión de la conducta positiva, dentro de la filosofía del Apoyo Conductual Positivo.

El objetivo de la dinámica de contratos es crear nuevos hábitos de comportamiento, focalizando nuestra actitud en el refuerzo de comportamientos positivos. En la primera fase nos limitaremos a que el alumno con TEA disfrute realizando contratos para posteriormente ir graduando la dificultad.

En este ejemplo nuestro objetivo es que una alumna realice diariamente sus deberes en casa de manera autónoma (supervisión padre/madre).


Para su elaboración he usado las imágenes del Portal ARASAAC.

Descarga aquí el contrato en PDF


Historia social: mi agenda escolar



Comentarios

Entradas populares